domingo, noviembre 19, 2006

Hyde Park

Hyde Park es uno de los mayores parques del centro de Londres, Inglaterra, y uno de los parques Reales de esta ciudad. Es el lugar predilecto de los londinenses para dar paseos y pasar sus ratos de ocio.

El parque está divido por el Lago Serpentine, y está contíguo a los jardines de Kensington, que, por extensión, se consideran parte de Hyde Park pero que, técnicamente, están separados.

Hyde Park tiene una extensión de aproximadamente 140 Ha y los jardines de Kensington de aproximadamente 110 Ha, lo que supone un total de 250 Ha. La parte más vieja perteneció al señorío de Ebury, que tenía una extensión de entre 24 y 49 Ha.

martes, noviembre 14, 2006

Pan de Azúcar


La ciudad es famosa por las playas de Copacabana e Ipanema, por la estatua gigante de Cristo, el " Cristo Redentor" sobre el Cerro del Corcovado, por la celebración anual del Carnaval, y por la montaña monolítica conocida como Pāo de Açúcar.

El nombre de esta montaña ha sido traducido erróneamente en varios idiomas como "pan de azúcar", cuando realmente no se refiere a ningún tipo de pan, sino, según una versión del historiador Vieira Fazenda, a los bloques de azúcar de forma cónica que se preparaban para su exportación en el siglo XVI. El equivalente más correcto de Pāo de Açúcar, sería entonces "piloncillo" (en México), o "panela" (en Colombia y Venezuela), aunque es tradicionalmente conocido en español y otros idiomas como Pan de Azúcar.

lunes, noviembre 06, 2006

Río Nilo

El Nilo es uno de los mayores ríos del mundo, pero tiene una singular característica:

Es el único gran río navegable que discurre del cálido Sur al templado Norte.

Desde la antigüedad los egipcios se desplazaron hacia el Norte dejándose llevar por la corriente. Para viajar en dirección contraria desplegaban la vela de su embarcación que impulsada por la constante brisa que sopla hacia las regiones más cálidas del Sur les transportaba desde el Delta hasta la primera catarata (Asuán), límites naturales de Egipto.

Esto permitió durante siglos una fácil comunicación, aunque lenta, entre las ciudades de Egipto, hecho que favoreció las relaciones culturales, comerciales y de dominación.

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. Hoy, el Camino de Santiago ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

Los orígenes del culto a Santiago en Hispania permanecen en la más completa oscuridad, aunque parece que se encuentran las reliquias del apóstol aproximadamente en el 814, y que, a partir de entonces, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XII.

Los orígenes del culto a Santiago en Hispania permanecen en la más completa oscuridad, aunque parece que se encuentran las reliquias del apóstol aproximadamente en el 814, y que, a partir de entonces, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XII.

En el siglo VIII llegan los árabes a la Península Ibérica y Aquitania. El mundo cristiano teme la peligrosa influencia islámica. En el sur de Al-Andalus algunos eclesiásticos vuelven la mirada a Roma. En el norte se apoyan en el evangelizador Santiago. Carlomagno inicia su campaña contra el Islam en el valle del Ebro y de acuerdo con Adriano I envía a España al obispo Egila para iniciar una reforma de la iglesia peninsular como la que se estaba llevando a cabo en la Carolingia.

El Muro de las Lamentaciones

El Muro de las Lamentaciones (en hebreo, הַכֹּתֶל הַמַעֲרָבִי, Hakótel Hama'araví) es un muro de contención, el último vestigio del Segundo Templo, el edificio más sagrado del judaísmo. Los restos que aún quedan datan de la época de Herodes el Grande, quien mandó construir grandes muros de contención alrededor del Monte Moriá, ampliando la pequeña explanada sobre la cual fueron edificados el Primer y el Segundo Templo de Jerusalén, formando lo que hoy se conoce como la Explanada de las Mezquitas.


Pompeya

Los bien conservados frescos de Pompeya son una muestra excelente de la cultura de la ciudad.

En el año 79 los pequeños terremotos que de cuando en cuando sacudían la zona aumentaron considerablemente, tanto en tamaño como en intensidad. Uno de ellos llegó a bloquear el flujo de agua del Aqua Augusta, el acueducto que abastecía a Pompeya y las ciudades vecinas, unas 48 horas antes de que se produjese la erupción que se avecinaba.

A las diez de la mañana del día 24 de agosto se produjo una explosión cien veces más potente que la de la bomba atómica lanzada en 1945 sobre Hiroshima.

La parte más alta del Vesubio voló por los aires, comenzando la emisión de gases, polvo y cenizas a la atmósfera que configuraron lo que hoy se llamaría una nube piroclástica.Se calcula que la nube alcanzó entonces más de treinta kilómetros de altura.