domingo, septiembre 16, 2007

Moda Medieval


El traje femenino medieval español, entre las damas de corte y grandes títulos en la España de Isabel I de Castilla, tuvo unas características propias, pese a sus contactos con la moda europea. Sin embargo, cuando se trata de imaginar a Isabel la Católica y las mujeres de su corte, no es fácil que acudan a la mente imágenes evocadoras, y cuando lo hacen suelen provenir de la pintura de Historia novecentista, claramente desvirtuada. El traje femenino mezcló la tradición autóctona, reflejando las modas nacionales y locales, con modas importadas que no se manifestaron en toda su pureza: destacan la influencia franco-borgoñona, ciertos rasgos italianos y el empleo de telas, bordados y adornos moriscos.

Oxford Street


Oxford Street es una de las grandes calles de Londres, Inglaterra, ubicada en la Ciudad de Westminster, y una de las calles más famosas del mundo para las compras. Con más de 300 tiendas, es la calle comercial más grande del mundo.

La calle sigue la ruta de un camino romano el cual unía Hampshire con Colchester y llegó a ser el principal camino de entrada y salida de la ciudad.

Entre el siglo XII y 1782 fue conocido como Tybur Road (por el rió Tyburn que corría al sur de él y en la actualidad fluye bajo él), Uxbridge Road, Wrocester Road y Oxford Road. Llegó a ser notoria como la ruta cogida por los prisioneros como su viaje final desde la Prisión de Newgate hasta las horcas en Tyburn, cerca de Marble Arch.

En los últimos años del siglo XVIII, muchos de los campos colindantes fueron comprados por el Conde de Oxford y el área fue desarrollada. Pronto llegó a ser popular con entretenimiento, que incluía domadores de tigres y mascaradas. Durante el siglo XIX, el área llego a ser famosa y conocida por sus tiendas y de hecho, así continua siéndolo.

Casa del Rey Moro

La Casa del Rey Moro de Sevilla es una de las escasas construcciones domésticas de fines del siglo XV y principios del XVI que ha llegado hasta nuestros días, en dicha ciudad. Pertenece a un momento en que coinciden el gótico final y los inicios del renacimiento con una fuerte tradición islámica, lo que le aporta una gran riqueza formal.

Perteneciente a la tipología de vivienda particular de estilo mudéjar con huerta y jardín domésticos, su situación en las afueras de la ciudad y su cercanía a las murallas le hacen participar, en cierta manera, de rasgos de arquitectura rural.

Caserío Ariztegieta


El Caserío Ariztegieta, sito en San Sebastián (Provincia de Guipúzcoa, España) es una construcción compacta del siglo XVIII, a medio camino entre la arquitectura rural y la culta. Consta de gran planta rectangular ( 24, 5 x 21,5 metros) con planta baja, primer piso y desván o bajocubierta. La cubierta es a tres aguas con el caballete perpendicular a la fachada principal y gran faldón en la parte trasera. La edificación se apareja en mampostería de arenisca con sillares en los recercos de vanos, platabandas y en los esquínales que son gruesos machones a modo de estribos. Los vanos y puertas son adintelados y de generosas dimensiones, empleando sillares en los antepechos.

Casa Natal del Marqués de Sargadelos

El Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, es un museo perteneciente a la red de museos etnográficos de Asturias. El museo está situado en la localidad de Ferreirela de Baxo eb (Santa Eulalia de Oscos), en lo que fue la casa natal de D. Antonio Raimundo Ibañez, marqués de Sargadelos. Este hombre construyó en el siglo XVIII un fábrica de hierro colado y loza en la localidad de Sargadelos, en Cervo, Lugo. El museo reúne un estudio de la industria del hierro , así como el patrimonio cultural de la zona.

Winterthur


Winterthur se encuentra en el noreste de Suiza entre Zúrich y la ciudad de Sankt Gallen. Es la segunda ciudad en el cantón de Zúrich. Tiene un elevado porcentaje de áreas verdes (tiene el conjunto de bosque más extenso del cantón de Zúrich) y por lo tanto es considerada una "ciudad verde". La edificación suelta en los suburbios, el resultado de una planificación muy previsora de los años 1920 también consiguió que se le denominara "ciudad jardín" a pesar de haber tenido un fuerte carácter industrial marcado por la elaboración de maquinaria hasta los años 1980. Por estos esfuerzos la ciudad fue galardonada en 1989 con el Premio Wakker (Wakkerpreis) de la protección civil suiza.